ESPACIO, PREGUNTA Y MOVIMIENTO. DANZA CONTEMPORÁNEA

Por Jimena García Blaya

Propongo trabajar sobre el concepto de intérprete/Creador. Un intérprete que se mueve a partir de la pregunta, de la observación y desde su propio gesto. Es una propuesta móvil, que se ve modificada a través del recorrido grupal y del trabajo de cada participante del taller.

El poder evocador del gesto y el movimiento, los impredecibles ecos subjetivos que subyacen en cada forma, en cada gesto, en cada impulso, en cada decisión, en cada ritmo. A partir de ahí, se genera un recorrido hacia un lenguaje original, que tiene como destino lo esencial de la situación, su desnudez, su núcleo.
El lenguaje de movimiento se construye a partir de la improvisación sobre material pautado. A través del uso sensible del tempo, la aceleración, la repetición, la intensificación del gesto; transformamos la acción cotidiana en una metáfora, multiplicando su sentido y ampliando la capacidad de percepción.

Dirigido a personas interesadas en la investigación del cuerpo, el movimiento y sus posibilidades escénicas.

Foto Profile 2016 - 1Jimena García Blaya es Artista Etc, curadora y gestora de danza. Despliega una prolífica actividad ideando e impulsando múltiples proyectos para el fomento de la danza en Argentina, en un vínculo especial con otros agentes culturales latinoamericanos, pero también con el resto del mundo. Entre sus acciones se destacan la concepción de FIDEBA, Café Müller Club de Danza, Café Müller Territorios, PROYECTO Bocetados, Café Toca Timbre -ciclo en el teatro Timbre 4-, Verdanza -ciclo de cine invisible-, Folklore en Estado Contemporáneo (junto a Javier Melgarejo) y Panorama Actual de la Danza contemporánea -proyecto de investigación-. Recibiendo para esto, apoyos de organismos como Prodanza, Fondo Metropolitano de las Artes e Iberescena. Colabora además como artista, gestora y curadora en importantes plataformas de la región: FIDCU -Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay-, Encuentro Internacional de Curadores (Uruguay), Encuentro de Artistas Etc (Uruguay), Festival Danzalborde de Valparaíso (Chile), Proyecto Cercanías (Chile, Brasil, México, Colombia, Bolivia y Uruguay). Se ha desempeñado también como co-conductora del programa radial Ofrendas Urbanas en radio La Tribu.
Dirige las obras “Rubí, la línea en el agua” junto a Martina Garello y “Anónima” junto al colectivo Las Pussy. Además realiza una colaboración artística con la artista colombiana Eloisa Jaramillo, con la que realizaron dos obras durante 2016 y 2018.
Su formación artística inicia en Buenos Aires dentro de la Escuela Nacional de Danzas y continúa en la Escuela de danza contemporánea Arte XXI. En 2009 participa en el Festival Internacional de Danza Impulstanz de Viena (Austria) donde estudia con David Zambrano, Ori Flomin y Samantha Van Wisen. En 2011 participa en el Festival de Montpellier (Francia) y asiste a los coloquios de Raimung Hoghe y Emanuel Gat. Sigue su perfeccionamiento con David Sportelli (Cía de Sasha Waltz and Guest) y con Jennifer Man, en Berlín (Alemania). En Barcelona (España) conoce el trabajo de Pau Aran Gimeno (Cía Wuppertal de Pina Bausch). Se ha desempeñado como bailarina en el Ballet de Bolsillo dirigido por Oscar Araiz, en el Ballet Neoclásico de Buenos Aires dirigido por Guido de Benedetti y en la Cía El Escote de Roxana Grinstein.