JIMENA GARCÍA BLAYA


ARTISTA ETC, CREADORA y GESTORA EN DANZA

298068_10150352701477863_1911009326_n

WEB
Contacto: garciablayajimena@gmail.com

Directora artística del Festival internacional de danza emergente Buenos Aires / FIDEBA.

Coordinadora del proyecto Cafe Müller Territorios.

Coordinadora de Artes vivas del Festival de videodanza Buenos Aires.

Integrante desde 2013 del grupo de articulación de proyectos latinoamericanos de danza, Red Artistas ETC.

Becaria del Instituto Nacional del Teatro 2017.

Becaria del Fondo Nacional de las Artes 2018.

Es programadora y productora de la residencia de creación Proyecto Bocetados,espacio dedicado a la investigación y al encuentro de artistas, proyecto que se desarrolla desde 2013. Este proyecto lleva 15 ediciones, realizadas en Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Colombia.

Colaboradora de la Red de Artes Vivas y la plataforma Pliegues y Despliegues de Bogotá, Colombia,

Coordina el Proyecto Vuelo, junto con el artista Javier Melgarejo y el Programa de Residencias RADAR, en la provincia de San Luis. Colabora con el Festival Escena.en movimiento de la misma provincia.

Columnista de danza del programa radial “Ofrendas Urbanas”, en radio La Tribu, hasta 2017. Actualmente es columnista de danza en el programa “Mares Hambrientos” de radio La Tribu, y “Esquina Cultura” de LSD radio del Sótano.

Fue fundadora, coordinadora, programadora y docente en el espacio independiente Cafe Müller Club de Danza, espacio dedicado a las artes escénicas, entre los años 2012 y 2016.

Formación y producción artística y curatorial

Es egresada de la Escuela Nacional de Danzas y de la Escuela de danza contemporánea Arte XXI de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Participó del Festival Internacional de Danza Impulstanz 2009. Viena, Austria; donde tomo clases con David Zambrano, Ori Flomin y Samantha Van Wisen. En el año 2011 participó del Festival de Montpellier en Francia, en donde asistió a una serie de coloquios presentados por Raimung Hoghe y Emanuel Gat. En ese mismo año tomo clases de perfeccionamiento con David Sportelli (Compañía de Sasha Waltz and Guest) y con Jennifer Man, en Berlín, Alemania. En la ciudad de Barcelona participó del seminario a cargo de Pau Aran Gimeno integrante de la compañía Wuppertal, Pina Bausch.

Integró el Ballet de Bolsillo con dirección de Oscar Aráiz desde el año 2003 al 2008 y el “Ballet neoclásico de Buenos Aires” con dirección de Guido de Benedetti en el año 2004. Participó de la compañía “El Escote” de Roxana Grinstein en el marco del Festival contemporánea x6, Teatro Presidente Alvear en año 2006.

Desarrollo entre los años 2010 y 2015 el proyecto de investigación y creación Rubí, la línea en el agua junto a Martina Garello; con el que realizó una clínica de obra dentro del contexto de experiencias en escena del Centro Cultural Borges durante y una residencia de creación en Café Müller. Esta obra participó del Festival Escena 2013 y realizó funciones de la obra en Café Müller durante tres temporadas.

Desarrolla junto a Javier Melgarejo, Proyecto Vuelo, investigación sobre el lenguaje de lo folklórico y su contemporaneidad.

En 2017, estreno Anónimajunto al grupo de creación Las Pussy. En co-producción con Galpón FACE.

Desde 2011 trabaja en el proyecto de investigación y difusión Panorama actual de la danza contemporánea. Taller de análisis teórico, de apreciación y debate, sobre la danza contemporánea actual. Actualmente dicta el taller Pensamiento y práctica del artista etcétera.

Fue productora artística del ciclo Verdanza – ciclo de cine invisible, durante ocho ediciones.

Organizó el ciclo de danza contemporánea, Café Toca Timbre; con la intención de generar un encuentro y abrir a nuevos públicos. Ese ciclo se realizó en el teatro Timbre 4 en 2013 y 2014.

Participó del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay, FIDCU, en las ediciones del año 2013/14/15/16 y 2017, invitada a formar el grupo del “Encuentro Internacional de Curadores” y del “Encuentro de Artistas ETC”.

Participó como invitada del encuentro de espacios independientes organizado por el Festival Danzalborde, en Valparaíso, Chile, en octubre de 2014 y fue curadora de la selección nacional del mismo festival en 2015. En 2016 participó como artista invitada a realizar una residencia de investigación.

Becas y subsidios

Beca Fondo Nacional de las Artes 2017/18 – Para formadores.
PRODANZA 2017 – Para producción de obra por “Anónima”.
Beca del Instituto Nacional del Teatro 2017 – Para perfeccionamiento en Gestión y producción.
Fondo Iberescena 2016 – Para producción de FIDEBA.
PRODANZA 2015 – Para producción y programación de sala Café Müller Club de Danza.
Fondo Metropolitano 2013. – Para producción de Verdanza – Ciclo de cine invisible.

 

Anuncios