PROGRAMA RADAR

RADAR  es un programa de residencias artísticas de investigación y creación, que busca fomentar la producción de obras y dispositivos escénicos a nivel local, brindando apoyo para promover la investigación en las artes escénicas contemporáneas. El programa apuesta a la creación de una red vincular de artistas e instituciones nacionales y extranjeras para dinamizar el medio local y potenciar el desarrollo de la cultura de la provincia y de nuestro país.

RADAR se desarrolla en la Provincia de San Luis, con epicentro en las localidades de la Villa de Merlo y Cortaderas desde el año 2017. Desde su inicio, el programa promueve y genera asociaciones con organizaciones y proyectos culturales con objetivos comunes favoreciendo el desarrollo mutuo, y la sostenibilidad de los mismos.

Las residencias serán destinadas a artistas interesados en la investigación como vehículo hacia la creación, y son un espacio de intercambio profesional, que busca generar lazos laborales y diálogos a través de los cuales redefinir y descubrir las novedades de la actividad. Nos interesa la reflexión y teorización, en la búsqueda e intercambio de métodos de trabajo e investigación; y fundamentalmente en profundizar las relaciones humanas que son la base del trabajo en red, la colaboración y la producción independiente.

RADAR propone residencias para artistas invitados provenientes de otras partes del país y del mundo, y residencias por convocatoria abierta para artistas locales.

Uno de los principales estímulos para la realización de este proyecto radica en darle continuidad al crecimiento y desarrollo de la artes escénicas de la Provincia de San Luis. Propiciando la integración federal y regional en cuanto a Latinoamérica, como también dialogar y optimizar la relación entre artistas de todo el país.

A su vez, creemos que será un aporte cultural importante a nivel local de gran visibilidad, ya que el Programa los artistas proyectados, tiene relevancia en el sector nacional e internacional, atrayendo las miradas de la comunidad artística, enriqueciendo la Villa de Merlo y sus alrededores como punto cultural del país.

Los artistas invitados a RADAR 2018 son:  Soledad Pérez Tranmar (CABA), Rafael Arévalo (COLOMBIA), Rocío Rivera Marchevsky (CHILE) y Laura Aguerreberry (CABA).

CONVOCATORIAS 2018

-JÓVENES CREADORES (convocatoria cerrada)
Del 4 al 8 de noviembre de 2018.
Esta residencia estará destinada a artistas jóvenes que esté en proceso de sus primeros trabajos escénicos. El Encuentro consiste en una residencia en colaboración, un espacio de encuentro entre el artista seleccionado y los artistas invitados. Se propone un espacio y un contexto propicio para trabajar en diálogo, permitiendo que artistas de distintos orígenes desarrollen proyectos y procesos de experimentación y de investigación en torno al cuerpo, la escena y las artes vivas. Contempla una experiencia de convivencia e intercambio cohabitando e interactuando. La riqueza de la interacción estará en los diálogos, articulaciones y trabajos en conjunto.
En esta oportunidad serán acompañados por la artista Soledad Perez Tranmar.

-LAB 1 y LAB 2 (Convocatoria abierta hasta el 10/11 – Formulario de aplicación AQUÍ)
Del 26 al 30 de noviembre de 2018
La residencia laboratorio (LAB 1 y LAB 2), será un espacio de creación con la intención de apoyar y estimular el trabajo colaborativo y asociativo presente en grupos y compañías de artes escénicas locales. En esta ocasión se pone en valor tanto el proyecto artístico propuesto como la modalidad del trabajo grupal.
Es un espacio de intercambio profesional, de reflexión y teorización, en la búsqueda de nuevos métodos de trabajo e investigación; y fundamentalmente un espacio para profundizar en las relaciones humanas que son la base del trabajo en red, la colaboración, la producción independiente y finalmente de creación.

Anuncios